DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMISNITRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 12235
13 de diciembre, 2010
DCA-0880
Señores
Concejo Municipal
Municipalidad Cantón de El Guarco
Estimados señores:
Asunto: Improbación del contrato de recolección de desechos sólidos suscrito entre esa
Municipalidad y la empresa WPP Continental de Costa Rica. Licitación Pública No. 2007LN-
000003-PROV.
Damos respuesta al oficio No.217-SM-2010 de 17 de noviembre del 2010 mediante el cual se nos
comunica el Acuerdo No. 74 tomado en la Sesión No. 45-2010 celebrada el día 16 de noviembre del
2010, en el cual se solicita el pronunciamiento de esta Contraloría General en relación al contrato de
recolección de basura, suscrito entre la empresa WPP y esa Municipalidad. Se adjunta el oficio 509-
ALC-2010 de 17 de noviembre del 2010 suscrito por el señor William A. Cerdas Garro, Alcalde
Municipal.
I.-Antecedentes y Justificaciones:
1. En el oficio 509-ALC-2010 de 17 de noviembre del 2010 suscrito por el Señor William A. Cerdas
Garro, Alcalde Municipal se indica que la Municipalidad cursó la Licitación Pública 2007LN-
000003-PROV la cual fue adjudicada a la empresa WPP Continental de Costa Rica S.A. por
cumplir con las especificaciones y como único oferente en este proceso.
2. Que el servicio había sido privatizado y la Municipalidad no tenía opción de retomarlo por
asuntos presupuestarios y de personal.
3. Que el contrato se remitió a refrendo y no se aprobó por una serie de cuestionamientos.
2
4. Que como el tiempo corre y está en juego la salud de la población, una vez que finaliza el contrato
que suplía estos servicios, el cual era con la misma empresa, y en vista de que era una
continuación del servicio, amparado a un contrato firmado, aunque no refrendado, pero si
respaldado por un procedimiento transparente se decidió seguir adelante con la recolección como
una medida urgen ...
Fecha publicación: 16/12/2010
Fecha emisión: 13/12/2010
Institución: MUNICIPALIDAD DE EL GUARCO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS MUNICIPALES
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 11899
2 de diciembre, 2010
DFOE-SM-1523
Señora
Flor María Arrieta Pereira
Secretaria Municipal
MUNICIPALIDAD DE EL GUARCO
Señor
William A. Cerdas Garro
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE EL GUARCO
Cartago
Estimados señora y señor:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial (ordinario) del período
2011 de la Municipalidad de El Guarco.
Para que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo, se cumpla con
lo dispuesto en el artículo 99 del Código Municipal y para lo que compete al Alcalde de
esa Municipalidad, se remite el presupuesto inicial (ordinario) del periodo 2011 de esa
Municipalidad aprobado parcialmente por la suma de ¢1.687.594.506,94. El estudio se
realizó con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la
República en los artículos 175 y 184 de la Constitución Política de la República, 18 de
su Ley Orgánica Nro. 7428 y otras leyes conexas y de acuerdo con la normativa
jurídica y técnica aplicable.
Sobre el particular se les indica lo siguiente:
I. Consideraciones generales
1. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes
documentos: el presupuesto inicial (ordinario) y su correspondiente plan operativo
anual para el ejercicio económico 2011, que fueron aprobados por el Concejo, según
consta en la copia del acta de la sesión extraordinaria Nro. 32-10, celebrada el 20 de
setiembre, ratificada en la sesión ordinaria Nro. 34-10 celebrada el 28 de setiembre y
que fueran remitidos mediante el oficio Nro. 453-ALC-2010 del 30 de setiembre de
2010, recibido el 30 del mismo mes y año; así como, en documentación
complementaria aportada como apoyo de tales documentos, según ...
Fecha publicación: 15/12/2010
Fecha emisión: 02/12/2010
Institución: MUNICIPALIDAD DE EL GUARCO
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS MUNICIPALES
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 09859
11 de octubre, 2010
DFOE-SM-1198
Señor
William A. Cerdas Garro
Alcalde Municipal
MMUUNNIICCIIPPAALLIIDDAADD DDEE EELL GGUUAARRCCOO
CCAARRTTAAGGOO
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 2-2010 de la
Municipalidad de El Guarco.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se remite el presupuesto
extraordinario Nro. 2-2010 de esa Municipalidad por un monto de ¢5.382.547,10.
Al respecto se le recuerda que la ejecución presupuestaria es responsabilidad de la
administración, por lo que cualquier error u omisión en que incurra este Despacho al
tramitar el presente presupuesto, no faculta a esa Municipalidad a una ejecución en contra
del bloque de legalidad.
Atentamente,
Lic. German Mora Zamora
GGEERREENNTTEE DDEE ÁÁRREEAA
ESP/LNC/GMZ/cvmd
Ci: Concejo Municipal
Expediente: Presupuesto Extraordinario Nro. 2-2010
Ni: 18072
G: 2009002834-6
] ...
Fecha publicación: 15/10/2010
Fecha emisión: 05/10/2010
Institución: MUNICIPALIDAD DE EL GUARCO
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio No. 06215
30 de junio, 2010
DJ-2607
Señor.
William A. Cerdas Garro
Alcalde Municipal
Municipalidad de El Guarco
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza una contratación directa concursada para la compra de repuestos para la
Niveladora SM-2360 de esa Municipalidad.
Nos referimos a su oficio 344-ALC-210 complementado a solicitud de este Despacho por
oficio 353-ALC-2010 de 18 de junio de 2010, mediante el cual solicita nuestra autorización para
contratar en forma directa la compra de repuestos para la Niveladora Municipal SM-2360. El monto
de la erogación sería de ¢7.584.019,80.
I. ANTECEDENTES DE LA SOLICITUD
Como antecedentes se puede citar lo siguiente:
1) En los años 80´s la Municipalidad de El Guarco adquirió una niveladora marca
“Caterpillar” totalmente nueva para mantenimiento de caminos vecinales. En reparaciones
se han usado repuestos originales, no obstante en el mes de abril la niveladora se varó. El
motor se desmontó y fue analizado para reparación por el taller Vargas Matamoros según
orden de compra 031730. También se tramitaron servicios de cambio de inyectores,
revisión de bomba de inyección y los turbos del motor así como repuestos necesarios para
estos servicios.
2) Las reparaciones que quedan pendientes son: una bomba de orring con entrada carcomida
se debe reparar en soldadura, se deben mejorar los vicels, el cigüeñal presenta un torcido
de 2.40 mm en bancada, árbol con levas muy deformadas y gastadas, cabezote con 0,50mm
de perdida de altura y 0,05 mm de desalineo, se deben cambiarse las guías boqueadas,
deben cambiarse las válvulas, bomba de aceite presenta cámara interna muy rayada y ejes
de piñones muy desgastados, entre otros. Por ese motivo la Municipalidad propone comprar
a Maquinaria y Tractores Ltda ( MATRA) quien es importador directo y distribuidor
exclusivo para Costa Rica de repuestos originales Caterpillar, ...
Fecha publicación: 03/07/2010
Fecha emisión: 30/06/2010
Institución: MUNICIPALIDAD DE EL GUARCO
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
R-DJ-249-2010
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPUBLICA. División Jurídica. San José, a
las once horas del once de junio del dos mil nueve. --------------------------------------------
Recurso de objeción presentado por Desechos Clasificados DECLASA S.A., contra el
cartel de la Licitación Pública 2010LN-000002-PROV, promovida por la
Municipalidad de El Guarco, para los servicios de recolección de desechos sólidos del
cantón. ------------------------------------------------------------------------------------------------
I.- POR CUANTO: Que la empresa Desechos Clasificados DECLASA S.A., presentó
recurso de objeción contra el cartel de referencia. ----------------------------------------------
II.- POR CUANTO: Que en los procedimientos se han observado las prescripciones
legales respectivas. ----------------------------------------------------------------------------------
III.- POR CUANTO: Sobre la admisibilidad del recurso: El artículo 81 de la Ley de
Contratación Administrativa, y su correlativo desarrollo en el artículo 170 de su
Reglamento, establecen que el recurso de objeción al cartel deberá interponerse dentro
del primer tercio del plazo para presentar ofertas, el cual se computa a partir del día
hábil siguiente a la invitación a concursar hasta la fecha prevista para la apertura de
ofertas inclusive. En el caso que nos ocupa tenemos, que la invitación a concursar se
llevó a cabo mediante publicación en el diario oficial La Gaceta N°96 del 19 de mayo
del 2010, fijándose como fecha de apertura el día 11 de junio del mismo año, lo cual
implica que el plazo límite para impugnar el pliego cartelario venció el día 26 de mayo
del año en curso. En este sentido, consta en el expediente administrativo que la empresa
DECLASA S.A. presentó su recurso vía fax en fecha 28 de mayo del 2010, es decir al
segundo día hábil después de la fecha establecida como máximo para impugnar, motivo
por el cual el recurso debe ser rechazado de ...
Fecha publicación: 14/06/2010
Fecha emisión: 11/06/2010
Institución: MUNICIPALIDAD DE EL GUARCO
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio No. 03518
20 de abril de 2010
DJ-1443-2010
Sr. William A. Cerdas Garro
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE EL GUARCO
Fax: 2552-5554
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza contratar en forma directa con la empresa WPP Continental de Costa Rica S.
A. la disposición final y tratamiento de desechos sólidos del cantón de El Guarco, por un
monto máximo de ¢15.218.104,20 y por un plazo máximo hasta el 31 de julio del 2010.
Nos referimos a su oficio 78-ALC-2010 mediante el cual solicita nuestra autorización para
contratar en forma directa el tratamiento y disposición final de los desechos sólidos del Cantón de El
Guarco. La contratación se haría con la empresa que está prestando el servicio actualmente y bajo las
mismas condiciones, sea la empresa WPP Continental de Costa Rica S. A.
I. ANTECEDENTES DE LA SOLICITUD.
De importancia para la resolución de la presente gestión cabe resaltar los siguientes elementos:
1) Que la Licitación Pública N°02-2004 fue adjudicada a WPP Continental de Costa Rica S. A., por
un plazo máximo de cuatro años a partir del refrendo del contrato por parte de esta Contraloría
General, que se dio el 27 de marzo del 2006.
2) El 8 de abril se publicó en la Gaceta N°67 la Licitación Pública N°2010LN-000001-PROV
“Servicios de disposición final y tratamiento de los desechos sólidos del Cantón de El Guarco”
cuya apertura de ofertas está prevista para el 30 de abril del 2010; y debería estar concluida el 31
de julio de 2010.
2
3) Que en el tanto se adjudique la licitación mencionada, la Municipalidad deberá contratar en forma
directa los servicios antes citados hasta el 31 de julio de 2010 con la empresa WPP Continental
Costa Rica S.A, manteniéndose las mismas condiciones, especialmente en cuanto a precio por
tonelada se refiere.
4) Que el total a ...
Fecha publicación: 29/05/2010
Fecha emisión: 26/05/2010
Institución: MUNICIPALIDAD DE EL GUARCO
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS MUNICIPALES
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 03888
30 de abril, 2010
DFOE-SM-0473
Señor
William A. Cerdas Garro
Alcalde Municipal
MMUUNNIICCIIPPAALLIIDDAADD DDEE EELL GGUUAARRCCOO
CCAARRTTAAGGOO
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 1-2010 de la
Municipalidad de El Guarco.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se remite el presupuesto
extraordinario Nro. 1-2010 de esa Municipalidad por un monto de ¢979.580.014,74. Al
respecto se realizan las siguientes observaciones:
1. En la aplicación de los recursos provenientes de partidas específicas queda a
entera responsabilidad de esa Administración el verificar la finalidad exacta establecida en
la ley que les da origen. Asimismo, será responsable de velar porque esos recursos se
administren tal y como lo establece la Ley Nro. 7755, relativa al Control de las partidas
específicas asignadas con cargo al Presupuesto Nacional, del 23 de febrero de 1998.
Además, deberán atender lo señalado en los artículos 5, 7 y 25 de la Ley Orgánica de esta
Contraloría General, así como las regulaciones contempladas en la Circular Nro. 14299
(DFOE-188-2001) del 18 de diciembre de 2001.
2. Deben revisar y corregir el monto consignado en el Programa III del Plan
Operativo Anual (¢607.959.660,92) ya que no coincide con el monto propuesto, en ese
mismo programa, en el documento presupuestario (¢608.759.660,64).
3. Se le recuerda que la ejecución presupuestaria es responsabilidad de la
administración, por lo que cualquier error u omisión en que incurra este Despacho al
tramitar el presente presupuesto, no faculta a esa Municipalidad a una ejecución en contra
del bloque de legalidad.
Atentamente,
Lic. German Mora Zamora
GGEERREENNTTEE DDEE ÁÁRREEAA AA..II..
ESP/LNC/GMZ/cvmd
Ci: Concejo Municipal
Expediente: Presu ...
Fecha publicación: 12/05/2010
Fecha emisión: 30/04/2010
Institución: MUNICIPALIDAD DE EL GUARCO
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS MUNICIPALES
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 01404
11 de febrero, 2010
DFOE-SM-0149
Señor
William A. Cerdas Garro
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE EL GUARCO
Cartago
Estimado señor:
Asunto: Atención a observaciones realizadas en el informe de aprobación
del presupuesto ordinario del período 2010 de la Municipalidad
de El Guarco.
En atención a su oficio Nro. 018-ALC-2010 de fecha 29 de enero de 2010,
mediante el cual remite el presupuesto ordinario 2010 ajustado por esa Municipalidad,
según las disposiciones giradas por esta Contraloría General, en el punto 2.2 del
Informe Nro. DFOE-SM-IF-36-2009, remitido con el oficio Nro. 12251 del 24 de
noviembre de 2009 (presupuesto ordinario para el período 2010), se toma nota de la
información aportada. Asimismo, dado que realizaron otros ajustes a nivel de ingresos
que fueron afectados producto de las improbaciones realizadas por esta Contraloría
General, se tiene que el monto del presupuesto ordinario para dicho período es por
¢1.061.485.382,18 y no por ¢1.063.585.382,18 como se señaló en el citado informe.
En virtud de lo anterior, se deja sin efecto el monto indicado en el punto 2.1 del
Informe Nro. DFOE-SM-IF-36-2009 antes citado y se dan por cumplidas las
disposiciones giradas en dicho Informe.
Finalmente, el documento presupuestario registrado en el Sistema de
Información sobre Presupuestos Públicos (SIPP), se devuelve con la aprobación
parcial respectiva en dicho sistema.
Atentamente,
Lic. German Mora Zamora
Gerente de Área a.i.
ESP/LNC/GMZ/all
Ci: Auditor Interno – Municipalidad de El Guarco
Expediente: Presupuesto ordinario-2010
Ni: 2003
G: 2009002834-4
] ...
Fecha publicación: 23/02/2010
Fecha emisión: 11/02/2010
Institución: MUNICIPALIDAD DE EL GUARCO
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Proceso: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS